Fecha del informe
Autor(es)Prison Insider

Introducción

En el marco de su lucha contra el terrorismo, el Líbano, —abolicionista en práctica— sigue condenando a la pena de muerte, al igual que lo hacen otros países de Oriente Medio, en el contexto geopolítico actual. En 2015, el número de condenados a muerte creció de manera inquietante en el país.

Las condiciones de reclusión en los establecimientos penitenciarios son problemáticas: las celdas están sobrepobladas, tienen mala ventilación y poca luz; el acceso al agua potable es limitado, y el sistema médico deficiente.

Los reclusos se organizan en un sistema de jerarquía interna, con el acuerdo tácito de las autoridades: un sistema que genera discriminaciones y explotación, y que provoca frecuentes motines, principalmente en Roumieh, el establecimiento más grande del país.

Confrontado a la llegada masiva de refugiados, el Líbano, recurre regularmente a la detención administrativa. Esta ficha no abarca las condiciones de las personas en detención administrativa, pues se concentra en los reclusos del sistema penal.


Pero necesitamos seguir completándola. Una ficha país aborda varios temas. Navegue a través de la ficha Bélgica para conocer más y descubrir si es posible brindarnos su colaboración en alguna de las rúbricas. Si es así, no dude en contactar con nosotros.

Población del país

5.600.000

i
2015
/ Naciones Unidas

Régimen político

República parlamentaria

Índice de desarrollo humano

0,763

i
2016
/ PNUD