Fecha del informe
Autor(es)Comité Húngaro de Helsinki

Introducción

El 2015 estuvo marcado por la condena que recibió Hungría por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), el 10 de marzo, en la decisión Vargas y otros c. Hungría. El Tribunal consideró, en esta decisión, que el hacinamiento en las cárceles es una forma de trato cruel, inhumano o degradante. En la decisión invitó al gobierno a favorecer las penas no privativas de libertad y a reducir el uso de la prisión preventiva. Luego de la condena, 139 reclusos introdujeron una solicitud de reducción de pena. Aún están en espera de que su expediente sea examinado por un tribunal.   

El gobierno húngaro endureció sus políticas migratorias en 2015. Cruzar la frontera clandestinamente se convirtió en un delito sujeto a una pena de prisión. 471 solicitantes de asilo se encuentran encarcelados desde septiembre ya que los centros de retención administrativa no tienen más plazas disponibles para albergarlos. El porcentaje de reclusos extranjeros pasó del 4 % al 7 % en pocos meses.   

El Mecanismo Nacional de Prevención húngaro, el Comisario de los Derechos Fundamentales, inició sus actividades en enero 2015.

Población del país

9.830.000

Régimen político

Democracia parlamentaria

Índice de desarrollo humano

0,836

i
2016
/ PNUD