Fecha del informe
FuentesHuman Rights Information Centre / Ukraine without torture / Prison Insider

Introducción

Desde finales de 2013, el país es el escenario de un conflicto entre las facciones pro-gubernamentales y pro-rusas. Las regiones de Donetsk y de Luhansk, Crimea y la ciudad de Sebastopol ya no están bajo el control efectivo del gobierno. A pesar de que pertenecen al territorio ucraniano, según el derecho internacional, están de facto bajo el control ruso o de las fuerzas pro-rusas. El siguiente informe no incluye los datos correspondientes a estas regiones.

Se han identificado casos de tortura, malos tratos y detenciones arbitrarias y secretas de prisioneros vinculados al conflicto. Se han puesto especialmente en entredicho los servicios secretos (SBU).

El país no contribuyó, en 2015, a las estadísticas penales anuales del Consejo de Europa (informes SPACE I y II).

La población carcelaria disminuye rápidamente desde hace cinco años: en 2012, se censaron 147 112 prisioneros contra los 60 771, el1 de septiembre de 2016.

Desde 2012, se han puesto en marcha reformas en el sistema penal y penitenciario y este último está bajo tutela del Ministerio de Justicia desde el 2016. A pesar de ello, las reformas tardan en ser implementadas y han creado controversia.