Fecha del informe
Autor(es)Jean-Claude Bernheim / Prison Insider

Introducción

En Canadá, el recurso masivo al régimen de aislamiento penitenciario se encuentra en el punto de mira. Las 12 919 personas encarceladas en las prisiones provinciales y territoriales pasaron un total de 31 765 días de aislamiento en su celda durante el año 2014/2015. En enero de 2015, la British Columbia Civil Liberties Association y la Sociedad John Howard de Canadá interpusieron conjuntamente un recurso para hacer que el Servicio Correccional de Canadá (SCC) respete las normas mínimas de las Naciones Unidas en materia de régimen de aislamiento. Por su parte, el Gobierno federal está estudiando un proyecto de ley destinado a limitar este tipo de medida a un máximo de 15 días.

Los presos que trabajan también interpusieron un recurso con el fin de duplicar su remuneración cotidiana.

La discriminación hacia las personas provenientes de las comunidades indígenas (primeras naciones amerindias e inuits) persiste. Estas comunidades permanecen sobrerrepresentadas en los establecimientos penitenciarios: más del 20% de la población reclusa es indígena cuando esta solo representa entre el 4% y el 5% de la población canadiense.

La Administración penitenciaria publica sus estadísticas en forma de promedios, que van del 1 de marzo al 30 de abril del año siguiente. Los periodos que se presentan se distribuyen, por tanto, en dos años (2015/2016).


Esta ficha recoge la información principal relativa a las condiciones de reclusión del país. Sin embargo, buscamos ampliar su contenido. Una ficha país aborda varios temas. Navegue a través de la ficha Bélgica para conocer más y descubrir si es posible brindarnos su colaboración en alguna de las rúbricas. Si es así, no dude en contactar con nosotros.

Población del país

36.503.097

i
2017
/ World Prison Brief / Statistics Canada

Régimen político

Monarquía constitucional

Índice de desarrollo humano

0,92

i
2016
/ PNUD