En 2021, creé los talleres fotográficos para llevarlos a cabo en estructuras sociales y en las prisiones. Usé mi experiencia y mi conocimiento en materia de reinserción para entrar en el centro penitenciario de Meaux-Chauconin. El taller de reinserción APRÈS ha confiado en mí para animar talleres cada año con sus operadores en curso de reinserción. En mi anterior vida profesional, había tenido la oportunidad de entrar en prisión en varias ocasiones. Incluso trabajé en el taller hace algunos años para comprender el trabajo cotidiano que realizan, su compromiso con el programa y lo que significaba para las personas que participan.
Después de una primera sesión fructuosa en 2022, se conformó un grupo para diez sesiones de creación colectiva en 2023. En ellas hablamos sobre medios de comunicación, fotografía artística, música y expresión creativa, en general. En unas sesiones trabajamos los retratos y las personas se fotografiaban entre sí. Trabajamos sobre la luz, el enfoque y todas las bases de la fotografía. Cada uno tenía su cámara réflex y dirigía a su modelo, o a veces, al contrario.
Quisimos construir una serie fotográfica que tuviera sentido para ellos. Con un poco de paciencia y la ayuda del personal penitenciario, pudimos realizar fotografías en las celdas y las áreas comunes. Hablamos mucho sobre las fotos que formarían parte de la serie, las fotos que faltaban, etc.
AD, Brahim, Lucien, Jaja, Karim, Kevin, Rass, Stéphane y Yohann aportaron cada uno su punto de vista y sus ideas para dar forma a la historia. AD, a quien le apasiona la música, puso en palabras las ideas que iban surgiendo y propuso los versos y las frases que compusieron el texto final.
Al final, los participantes pudieron plasmar en imágenes sus impresiones y los sentimientos que han experimentado desde su ingreso en prisión y desde que participan en el taller de reinserción APRÈS. Se proyectaron incluso hasta su “vuelo”, símbolo de la liberación.