News

Uruguay : en ocho meses se alcanzó récord de presos muertos

Treinta y un presos fueron asesinados en lo que va de 2016 en las cárceles uruguayas, y más de 70 resultaron con heridas de entidad por armas blancas y quemaduras de colchones de polifón.

En los últimos cuatro días, fueron ultimadas tres personas, dos resultaron con heridas y quemaduras graves y otras cinco sufrieron heridas leves en incidentes ocurridos en los penales Las Rosas (Maldonado), Comcar y el Centro de Ingreso y Derivación (ex Cárcel Central).

“El enfrentamiento en el Comcar es una gran señal de alarma que se suma a las que ya estaban sonando. Muestra la debilidad de la intervención técnica del sistema. Los módulos 8, 10 y 11 del Comcar siguen siendo críticos”, señaló a El País el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit.

El promedio de muertos en cárceles oscilaba de 20 a 24 internos, según relevamientos del ex comisionado parlamentario, Álvaro Garcé.

El período de más muertes en cárceles ocurrió en el bienio 2009-2010. El 24 de agosto de 2009, cinco personas fallecieron quemadas en el Comcar tras prenderle fuego a colchones con el objetivo de llamar la atención de la guardia. Cuatro meses más tarde, otros dos presos fallecieron en el Penal de Libertad en forma similar.

Leer el artículo

Stand by us

Monthly donation

Take action
Produce
Share our content
Contribute
mockups_devices_en.png