News

Argentina: El Gobierno lanza un plan para tener Internet en las cárceles y la oposición salió a cuestionarlo

Es un gasto de $ 1.000 millones para que los presos puedan participar de audiencias con la Justicia y tener contacto con familiares y allegados". Para dirigentes anti K, debería invertirse en escuelas.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) aprobó un programa de $ 1.000 millones para dar conectividad a las cárceles, en un plazo de dos años, para que los presos puedan participar de audiencias con la Justicia, capacitarse y tener “contacto con familiares y allegados a través de plataformas virtuales”, según figura en la Resolución 2183, publicada en el Boletín Oficial.

La medida fue cuestionada por referentes opositores, básicamente por el monto de la inversión y por la situación de conectividad en otros ámbitos como el educativo. Según responden desde el Gobierno, con este plan, entre otras cosas, se evitarán gastos en traslados de presos -que podrán declarar vía Zoom-, además del beneficio de poder capacitarlos con cursos online y tener mayores posibilidades de comunicarse con sus familiares.

Patricia Bullrich, Silvana Giudici y José Corral fueron los referentes que salieron a criticar la medida, argumentando que esto va a favorecer el delito que cometen algunos presos dentro de las cárceles. En el Gobierno, previsiblemente, lo niegan.

Patricia Bullrich dijo: “Alrededor de 1,5 millones de chicos abandonaron las clases en pandemia por la nula conectividad, pero el gobierno destina 1.000 millones para garantizársela a los presos que delinquen desde la cárcel. Presidente: ¡atienda las prioridades y deje de tomarnos el pelo!”, planteó la presidenta del PRO en su cuenta de Twitter.

La primera cárcel donde se implementará este sistema de conectividad por fibra óptica sería la de Marcos Paz, según fuentes oficiales, donde estuvieron detenidos varios funcionarios kirchneristas por corrupción, como el exministro Julio De Vido, y actualmente están los principales jefes del narcotráfico, Marco Estrada González (de la villa 1-11-14) y Ariel “Guille” Cantero, de la banda Los Monos, que aterroriza a los habitantes de Santa Fe.