Actualité

Uruguay : en ocho meses se alcanzó récord de presos muertos

Treinta y un presos fueron asesinados en lo que va de 2016 en las cárceles uruguayas, y más de 70 resultaron con heridas de entidad por armas blancas y quemaduras de colchones de polifón.

En los últimos cuatro días, fueron ultimadas tres personas, dos resultaron con heridas y quemaduras graves y otras cinco sufrieron heridas leves en incidentes ocurridos en los penales Las Rosas (Maldonado), Comcar y el Centro de Ingreso y Derivación (ex Cárcel Central).

“El enfrentamiento en el Comcar es una gran señal de alarma que se suma a las que ya estaban sonando. Muestra la debilidad de la intervención técnica del sistema. Los módulos 8, 10 y 11 del Comcar siguen siendo críticos”, señaló a El País el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit.

El promedio de muertos en cárceles oscilaba de 20 a 24 internos, según relevamientos del ex comisionado parlamentario, Álvaro Garcé.

El período de más muertes en cárceles ocurrió en el bienio 2009-2010. El 24 de agosto de 2009, cinco personas fallecieron quemadas en el Comcar tras prenderle fuego a colchones con el objetivo de llamar la atención de la guardia. Cuatro meses más tarde, otros dos presos fallecieron en el Penal de Libertad en forma similar.

Leer el artículo